Rasayana Sattva
Centro Ayurveda


El Ayurveda, medicina tradicional y milenaria de India, es la ciencia de la vida y de la longevidad. En sánscrito significa: AYUR (vida o longevidad), VEDA (ciencia o conocimiento). Es un sistema de curación natural que posee una visión holística del ser humano (cuerpo-mente-alma), el cual es considerado como un microcosmos que se encuentra en estrecha relación con la naturaleza. Es así como la armonía y sincronía dan origen a la salud y el bienestar físico, mental y emocional del individuo, mientras que la desarmonía y desequilibrio dan origen a las dolencias y enfermedades. La finalidad del Ayurveda es mantener y recuperar este equilibrio, favoreciendo la prolongación de una vida humana sana y feliz.

Sri. Dhanvantari, dios del Ayurveda

El Ayurveda trabaja con la teoría de los cinco elementos primarios o Panchamahabhutas: éter, aire, fuego, agua y tierra, que se combinan de manera distinta en cada individuo dando origen a los tres Doshas o tipos corporales metabólicos: Vatta (aire + éter), Pitta (fuego) y Kapha (agua + tierra), que determinan las funciones físicas, mentales y emocionales de cada ser humano, dando origen al Biotipo o Prakriti. Vatta dosha se rige por el principio del movimiento, y por lo tanto se manifiesta en la fuerza que controla los impulsos nerviosos, la circulación, la respiración y la eliminación. En el caso de Pitta dosha, éste se identifica con el proceso del metabolismo, es decir, la transformación de los alimentos en nutrientes. Y por último, Kapha dosha es el responsable del crecimiento y de la protección del cuerpo.
Los masajes ayurvédicos tienen cualidades rejuvenecedoras y favorecen el despertar de los sentidos, recuperando y manteniendo el equilibrio, armonía y bienestar del cuerpo, mente y espíritu. Son utilizados tanto como tratamiento de ciertos desequilibrios o enfermedades (bruxismo, dolores cervicales, jaqueca, insomnio, problemas digestivos, hinchazón, dolores musculares o articulares, stress, cansancio físico y/o mental, retención de líquido, fibriomialgia y patologías ligadas al sistema nervioso entre las más comunes), como medicina preventiva (para estimular el sistema circulatorio, linfático e inmune, reduciendo la acumulación de Vatta, rejuveneciendo el cuerpo y revitalizando la mente y los sentidos).
